Foto: Marca Valle del Cauca

 

‘Pueblos Mágicos’ es un programa que resalta el atractivo turístico que tienen los municipios del departamento del Valle del Cauca en el que se destacan aspectos simbólicos, culturales y patrimoniales, además de contribuir a la reactivación económica de la región.

Esta iniciativa se originó a partir de una relación de cooperación entre la Secretaría de Turismo del Valle y el gobierno de México para adaptar la metodología del programa ‘Pueblos Mágicos México’.

Por medio de una convocatoria realizada por la Secretaría de Turismo del Valle, se escogieron a Roldanillo y a Ginebra como los primeros ‘Pueblos Mágicos’ del Valle del Cauca y de Colombia, dos destinos especiales e imperdibles para explorar en un Valle sin distancias.

Es una pintoresca ciudad ubicada en el norte del departamento, de arquitectura colonial donde se destacan construcciones como La Ermita, la Parroquia de Roldanillo, la Capilla de Santa Rita y Nuestra Señora de Chiquinquirá. Fue fundada el 20 de enero de 1576.

Es reconocida por ser la tierra del pintor colombiano Omar Rayo en el que se encuentra su museo, donde además de exponer sus obras de arte, se realizan exposiciones de artistas de todas partes del mundo.

Toma nota de estas increíbles actividades

  • Visitar el museo Omar Rayo, el museo de Arte Vial, el museo Vial Infantil, la Casa Quintero, la Casa de la Cultura, la Biblioteca Pública, el Centro Empresarial y Artesanal, y las iglesias.
  • Recorrer las calles llenas de historia, arte y magia en las que se les rinde homenaje a diferentes artistas del departamento.
  • Apreciar la ciudad desde el mirador La Tulia.
  • Conocer la Fundación Ecológica Pacha Mama para recorrer senderos en medio de cultivos y plantas de esta región, disfrutar de la cuenca de Mateguadua y escuchar los mitos.
  • Practicar parapentismo.
  • Disfrutar del Encuentro de Mujeres Poetas y de la tradicional Feria de Roldanillo.
  • Deleitarse con un delicioso sancocho de gallina, tamal valluno o arroz atollado.

Ginebra, un destino inspirador

Es una ciudad ubicada en el centro del departamento, se caracteriza por ser un lugar turístico, gastronómico y musical.  

Como actividades económicas principales están la ganadería y la agricultura, destacándose los cultivos de caña de azúcar, café, arroz, frijol, soya, maíz, yuca, frutales y legumbres. Fue fundada en 1910.

Alístate para divertirte con estas magníficas actividades

  • Visitar el hermoso jardín botánico, el sitio ecológico Puente Piedra y las reconocidas haciendas Belén (casa de Benigno el ‘Mono’ Núñez) y La Esmeralda.
  • Ingresar a lugares de reflexión como la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y la Capilla del Perdón. 
  • Disfrutar del Festival de Música Andina Mono Núñez, celebrado cada año en el mes de junio y declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • Darle gusto al paladar con el famoso sancocho de gallina en fogón de leña que ofrecen los restaurantes especializados rodeados de naturaleza, con zonas de descanso y de juegos para pasar tiempo de calidad en familia.

 


Otras noticias

‘Viajáte el Valle’, recorriendo los inspiradores rincones de la región

Doble calzada Buga – Buenaventura, un megaproyecto que tiene luz verde