• El Valle del Cauca es departamento líder en Colombia tanto por su infraestructura de escenarios deportivos, como por la capacidad para la consecución de sedes y organización de eventos, como por el desempeño de los deportistas en eventos locales, regionales, departamentales, nacionales, mundiales, continentales, del Ciclo Olímpico y del Ciclo Paralímpico.

    Una variedad de municipios, Tuluá, Palmira, Buga, Cartago, Sevilla, Roldanillo Jamundí, Bugalagrande, Andalucía, Guacarí, Cerrito, Ginebra, Obando, Ansermanuevo, Vijes, Dagua, La Cumbre, Darién, Buenaventura, Zarzal, Caicedonia, Restrepo y Yotocó han sido testigos del ritmo deportivo del departamento, pues además de ser sedes de eventos departamentales, nacionales e internacionales, le han entregado deportistas de alto nivel competitivo y a gran escala, quienes han triunfado en nombre de Colombia.

  • Deportistas Destacados:

    Orlando Duque

    Clavadista

    Es uno de los mejores clavadistas del mundo, oriundo de Cali, la ciudad de la salsa. Orlando Duque, es un deportista extremo que no le teme ni a la adrenalina ni a las alturas. El 2014 fué maravilloso para él. En agosto, en Kazán, Rusia, ganó una histórica medalla de oro primer Copa Mundo de Clavados de Altura, una competencia que contó con el aval de la Federación Internacional de Natación (Fina). El Caleño logró esa medalla dorada con 601,20 puntos, venciendo a su más acérrimo rival, el británico Gary Hunt. Su oro en la Copa Mundo y su cuarta posición en la Cliff Diving World Series le valieron este más que justo reconocimiento.

  • Fuente:El espectador
  • Fuente:El país
  • Yuri Alvear

    Judoka

    La vallecaucana logró en 2014 su tercer Título Mundial de Judo. En Chelyabinsk, Rusia, Alvear venció en la gran final a la japonesa Karen Nun, reteniendo así una corona que ya había obtenido en el 2013 y en 2009. Además, en 2014 obtuvo medallas de oro en los Juegos Sudamericanos de Santiago en Chile, y en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México. Como ella lo reconoce, su meta ahora es el oro olímpico, y va por buen camino.

  • Leidy Solís

    Pesista

    Hablar de ella es obligatoriamente destacar sus  medallas y marcas. Su triunfo en 2014 arrancó en los Juegos Sudamericanos de Chile, en donde se colgó una presea de oro en la categoría de los 69 kilogramos en levantamiento de pesas. Los brazos de la vallecaucana alzaron un total de 236 kilos. Además, Solís se adjudicó dos oros, en la arrancada y el envión, también en la categoría de los 69 kilogramos, en los Centroamericanos de Veracruz. Ganó el arranque al levantar 104 kilos y posteriormente alzó 135 en el envión, con lo que impuso nueva marca en este certamen. Aparte, Leidy se quedó con el quinto puesto en el Mundial de Levantamiento de Pesas que se disputó en Almaty, Kazajistán.

  • Fuente:El país
  •  

     

    Valle del Cauca, con su capital deportiva

    Su principal ciudad, Cali, es reconocida como la capital deportiva de América, pues cuenta con la tradición y la infraestructura especializada que le ha permitido ser sede de importantes eventos:

    • En 1971, la primera sede colombiana de los Juegos Panamericanos, recibió a 1.996 atletas provenientes de 32 países.

    • En 1975, el Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino.

    • Trece versiones de la Copa Mundo de Pista.

    • En 2011, sede de la Copa Mundo de Futbol Sub-20.

    • En 2013 tras vencer a ciudades de Hungría, Sudáfrica y Polonia, Cali se convirtió en la sede principal de World Games, primera y única versión hecha en Colombia.

    • Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista en 2014.

  • Fuente: Oswaldo Paez – Reportero gráfico El País.
  • La visión y capacidad de los directivos del Valle del Cauca han permitido que la región sea sede de Mundiales, Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos, Juegos del Pacífico, Copas Mundo y Copas América de deportes como patinaje, atletismo, lucha, natación con aletas, taekwondo, ajedrez, baloncesto, voleibol, ciclismo y fútbol, entre otros. Los deportistas vallecaucanos han bañado de oro pistas, canchas y escenarios de todo tipo en Colombia y en los cinco continentes. Sus triunfos han hecho grande tanto el orgullo de los vallecaucanos como el de los colombianos, y competitiva a una región que vibra con los logros allende las fronteras.

  •  

    Fuente: Oswaldo Paez – Reportero gráfico El País.