Rubiela Arango

 

Rubiela Arango, apasionada defensora de los derechos de las mujeres.

La pasión por defender sus derechos y los de los demás la llevó a trabajar arduamente por el bienestar de las mujeres desde hace 19 años, convirtiéndose en una líder que marca el ritmo del progreso en su región. Las difíciles situaciones por las que muchas mujeres a su alrededor estaban pasando, mujeres abandonadas por sus esposos, madres adolescentes, madres con la esperanza de que sus hijos llegaran pronto del servicio militar, mujeres desplazadas y pertenecientes a etnias, son algunos de los casos que le quitaban el sueño a Rubiela y la urgieron a trabajar por su empoderamiento.

Decidida a ayudarles, dio a todas un “plan semilla” como ella misma lo llama, regalando a cada una un par de animales para criar, y sin que pasara mucho tiempo gestionó además el apoyo del Ministerio de Agricultura quien respondió positivamente aumentando esa primera inversión que mejoraría su producción. Fue así como la Fundación Mujeres Emprendedoras de Sevilla se fortaleció, compró algunas máquinas y diversificó su portafolio.

Hoy en día ya son 70 las emprendedoras que crecen bajo la mentoría de Rubiela Arango, ofrecen productos de ebanistería, aseo y manualidades en diferentes materiales. Además hacen talleres para capacitar a otras mujeres en todo el Valle del Cauca, son invitadas a llevar sus muestras de arte a las diferentes ferias de los municipios y a embellecer sus calles con murales.

Así, poco a poco estas mujeres salen adelante y ayudan a impactar positivamente otras familias de la región, ya que reinvierten una pequeña parte de lo que ganan en la fundación.

Foto: Cortesía Paula Gaviria

Pero esto no es todo lo que ésta apasionada por las políticas públicas ha hecho por su comunidad y el Valle del Cauca. Aunque su foco ha sido el emprendimiento con mujeres, Rubiela ha trabajado con jóvenes en educación para que estos no caigan en la delincuencia, les enseña además sobre la importancia de la prevención de las drogas y del embarazo a temprana edad, los mecanismos de defensa para hacer valer sus derechos y a quién acudir en caso de que estos sean violentados.

Con su trabajo, Rubiela Arango demuestra tener las características propias de un vallecaucano: pujante, dinámico, que con un espíritu colaborador siente una gran motivación por ayudar y hacer realidad oportunidades para otros.

 

Redacción Marca Región Valle del Cauca.