Ilustración tomada de la Gobernación del Valle del Cauca

 

El Tren de Cercanías es un proyecto de movilidad urbana, eléctrico y ligero que conectará a Jamundí, Yumbo y Palmira con la antigua Estación del Ferrocarril ubicada en Cali.

Esta iniciativa brindará soluciones en el transporte de pasajeros, contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, al desarrollo sostenible y al crecimiento económico de la región.

La etapa de factibilidad empezó con la firma del Convenio de Gobernanza Transitoria entre la Gobernación del Valle y los alcaldes de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, la cual hace referencia a la estructuración en detalle del primer tramo priorizado que corresponde a la línea de 23.6 kilómetros desde Jamundí hasta la antigua Estación del Ferrocarril en Cali.

“La firma de este convenio da vida y continuidad al proyecto más ambicioso que haya tenido hasta hoy la región en los últimos 50 años, pretendiendo que nuestros hijos se puedan movilizar entre Palmira, Cali, Jamundí y Yumbo, por medio de un sistema de tren ligero de baja contaminación, con alta capacidad, gran velocidad en armonía con el desarrollo integral de la vida. Este relanzamiento del tren es desde ya sinónimo de unión y esfuerzo conjunto”, comentó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

El proyecto en cifras

  • Tendrá desplazamientos de 45 minutos.
  • Los trenes pasarán cada 7 minutos.
  • La longitud total de desplazamiento será de 72 kilómetros.
  • Cada vehículo del tren, de 40 metros de longitud, tendrá capacidad para 345 o 350 pasajeros.
  • El costo de la tarifa técnica oscilará entre los $1.700 y los $2.100 pesos.
  • El primer tramo Cali – Jamundí estará listo para operar en el 2025 y los otros tramos para el 2035.
  •  La inversión total se estima en más de 6.5 billones de pesos.

Este ambicioso proyecto cuenta con el apoyo de los gobiernos de Gran Bretaña y Francia; del Fondo Global de Infraestructura del Banco Mundial, de la Nación, de las alcaldías de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, y de entidades como ProPacífico

 


Otras noticias

Infraestructura competitiva, atrae inversión

Avanzan obras que reactivan la economía del Valle del Cauca