Foto tomada: Gobernación del Valle del Cauca

 

Con una inversión de 1,2 billones de pesos provenientes del Peaje Cerritos II, El Programa ‘Vías del Samán’ intervendrá 347 kilómetros que mejorarán la movilidad entre el norte del Valle del Cauca y el departamento de Risaralda así como la conexión entre Quindío, Caldas, Antioquia y Chocó.

De este proyecto de infraestructura 231 kilómetros pertenecen al Valle del Cauca, en los que se considera la construcción de 50 kilómetros de ciclorrutas y la intervención de vías que mejorarán la conexión, la competitividad, la movilidad y el bienestar de millones de personas que viven y transitan en la zona de influencia. 

En el tramo de La Victoria a Cartago, uno de los beneficiados, se llevará a cabo el mejoramiento de retornos y glorietas, también la construcción de la vía suroccidental de Cartago (Zaragoza-Aeropuerto Santa Ana); el mantenimiento total de la Troncal del Pacífico o vía Panorama, desde Mediacanoa hasta Ansermanuevo, y el mejoramiento integral de 44 kilómetros de la vía Alcalá-La Victoria-Ansermanuevo.

Entre otras cosas, el programa ‘Vías del Samán’ tendrá un sistema inteligente de transporte, iluminación solar y servicios de grúa y carro taller. El mejoramiento de vías en la región será desde el próximo año un dinamizador importante de empleo, las Vías del Samán generarán cerca de 7.000 empleos durante la ejecución de la obra. ¡La reactivación y el empleo aceleran el ritmo en el Valle del Cauca!

 Conozca a detalle las ‘Vías del Samán’:

  • Cerritos-El Pollo (11km) la construcción de 2 intersecciones, mejoramiento de 2 retornos, construcción de 4 puentes Peatonales y Gestión Vial Integral del tramo. Inversión de $150.400 millones
  • Cartago-Cerritos (8km) Mejoramiento de 3 retornos y Gestión Vial Integral del tramo. Inversión de $38.140 millones
  • La Victoria-Cartago (37km), Mejoramiento de 2 intersecciones y 13 retornos, construcción de un puente peatonal y Gestión Vial Integral del tramo. Inversión de $186.850 millones
  • Cerritos-La Virginia (10km) Construcción de segunda calzada (incluye 3 retornos y 2 puentes peatonales) y Gestión Vial Integral del tramo $191.580 millones Mediacanoa- Ansermanuevo-La Virginia (145km) Rehabilitación del corredor y Gestión Vial Integral del tramo Ansermanuevo-La Virginia. Inversión de $97.800 millones.
  • Ansermanuevo-Cartago-Alcalá (31km) Mejoramiento integral del corredor, construcción vía nueva en la variante Suroccidental (Cartago-Aeropuerto Santa Ana) y Gestión Vial Integral del tramo. Inversión de $230.260 millones.
  • El Pollo-La Romelia (13km) Construcción de segunda calzada (incluye 1 intersección y 2 grandes retornos) y Gestión Vial Integral del tramo. Inversión de $254.760 millones
  • También, estudios y diseños regionales, sistema de transporte inteligente (ITS por su sigla en inglés), iluminación con energía solar, mejoramiento de pasos urbanos, inversión social y ambiental y construcción de ciclorrutas. Inversión de $100.000 millones
  • Este año iniciará la Gestión Vial Integral de los corredores Pereira-La Victoria, Cerritos-La Virginia y de la variante La Romelia-El Pollo, que tiene una inversión de $40.000 millones, y la rehabilitación y el mejoramiento del corredor Ansermanuevo -Mediacanoa. Inversión de $60.000 millones.

Otras noticias

Una gran alianza para la reactivación del Valle del Cauca

• Tren de Cercanías en la ruta de reactivación del Valle