Foto: Secretaría de Infraestructura y Valorización

 

El Valle del Cauca, geoestratégicamente ubicado en el suroccidente del país, cuenta con el puerto más importante en el Pacífico colombiano y es una región competitiva, dinámica y con gran vocación exportadora. 

Grandes fortalezas para la inversión: 

  • Gracias a la ubicación geográfica privilegiada es la región más costo-eficiente para atender mercados. 
  • Es la región líder en empresas multinacionales con presencia de más de 150, cuenta con 6 zonas francas industriales y de logística, y con la única zona franca de tecnología y servicios de Colombia,  Zonamérica
  • Poderosa solidez en materia de conectividad, basada en su infraestructura vial,  el Puerto Marítimo de Buenaventura y el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. 
  • El reconocido talento humano diverso, eficiente y productivo.
  • La calidad de vida en Santiago de Cali tiene estándares altamente competitivos a menor costo, respecto de importantes capitales del continente.

La presencia de multinacionales ha convertido al Valle del Cauca en una de las regiones más exportadoras. El 47,7% de las ventas externas del Departamento son generadas por las multinacionales aquí presentes y representan al menos el 11% de su economía.

Todo esto ha sido posible gracias a la sinergia entre la institucionalidad, gremios, empresas y academia, actores fundamentales para el impulso del clima de confianza en la región, donde la Gobernación del Valle del Cauca ha sido un aliado clave para la promoción y la atracción de más empresas. Fruto de todo este trabajo conjunto, tan solo en la última década Invest Pacific ha apoyado el establecimiento de 125 proyectos de inversión y reinversión, que han representado más de 14.000 nuevas fuentes de trabajo, y montos de inversión de 1.039 millones de dólares.  Alejandro Ossa director de Invest Pacific. 

En tiempos de reactivación económica, el Valle del Cauca se convierte en un polo de atracción de nuevas inversiones por lo que ha desarrollado una estrategia para atraer empresas americanas que buscan relocalizar su producción fuera de Asia, de manera que instalen sus operaciones en la región.

 

Basado La República 


Otras noticias

Avanzan obras que reactivan la economía del Valle del Cauca

Reactivación económica en el Valle del Cauca