Foto: Oswaldo Paez-Reportero Gráfico El País

 

El programa de Iniciativas Clusters de la Cámara de Comercio de Cali empezó a operar en 2014 como una estrategia para impulsar la competitividad de las industrias que marcan el ritmo de la economía del Valle del Cauca. 

Los Clusters empresariales están conformados por grupos amplios y densos de empresas en una región, las cuales cuentan con una red de proveedores locales e industria auxiliar de apoyo que les permite atender una demanda específica. 

Ritmo exportador 

Según el informe económico Panorama de las exportaciones de Macrosnacks en Colombia y Valle del Cauca enero – mayo de 2020: 

  • Las exportaciones de bombones, caramelos, confites y pastillas desde el Valle del Cauca representaron el 74,5% del total nacional exportado, manteniendo la posición como el principal exportador de esta categoría en Colombia. 
  • Las exportaciones nacionales de Macrosnacks realizadas durante el periodo desde el Puerto de Buenaventura, registraron el mayor crecimiento (+4,5%) frente al mismo periodo de 2019.
  • Los principales destinos de las exportaciones de Macrosnacks desde el puerto de Buenaventura fueron EE.UU. (USD 13,8 millones), Perú (USD 8,7 millones) y Chile (USD 7,4 millones).
  • El Valle del Cauca fue el principal exportador de Macrosnacks del País, con ventas al exterior por valor de USD 60,6 millones.
  • El principal destino de las exportaciones del Cluster Macrosnacks desde el Valle del Cauca fue EE.UU. (USD 14,2 millones), seguido por Ecuador (USD 6,2 millones) y Haití (USD 4,7 millones). Haití fue el destino que registró mayor crecimiento frente al mismo periodo de 2019.
  • Colombina fue la empresa del Cluster de Macrosnacks que registró mayor valor en las exportaciones con USD 38,7 millones, seguido por Comestibles Aldor con USD 10,3 millones y Pacífico Snacks con USD 1,9 millones.

El Valle del Cauca, una región con vocación exportadora, entre enero y mayo de 2020, 61 empresas vallecaucanas realizaron ventas al exterior de productos de Macrosnacks, 20 de ellas no exportaron durante 2019. 

Sesenta y un empresas empresas vallecaucanas realizaron ventas al exterior de productos de Macrosnacks durante el periodo enero – mayo de 2020, veinte más que en 2019.  

 

 

Basado Cámara de Comercio de Cali 


Otras noticias

Confianza de la inversión extranjera en el Valle

Alcohol San Martín llega al mercado nacional