Foto tomada del Twitter @Sec_EtniasValle  

 

Con la combinación de mostacillas de colores, en donde predomina el blanco y el azul celeste de la bandera del Valle del Cauca, las maravillosas y ágiles manos de más de 50 mujeres indígenas elaboran los 5.000 prendedores en forma de Colibríes, Bichofués y Gallitos de Roca que serán entregados como suvenires a las delegaciones de los Juegos Panamericanos Junior Cali – Valle 2021.

Rigoberto Lasso Balanta, secretario de Asuntos Étnicos del Valle, señaló que “esta es una de las acciones que se están realizando para la reactivación económica de las comunidades étnicas. Es una forma de generar empleo para las mujeres indígenas y garantizar que tengan unos ingresos que les permitan que desde su territorio realicen un producto significativo más que al Valle, a Colombia y al mundo”.

Para estas mujeres, esta oportunidad es un reconocimiento a su cultura, a sus raíces, a visibilizar su arte y a generar ingresos, además porque serán ellas, vestidas con sus trajes típicos las encargadas de entregar los suvenires a las delegaciones cuando lleguen al aeropuerto, donde tendrán un lugar para la exposición de sus artesanías. 

Este trabajo tiene una inversión de $150 millones de pesos como incentivo para apoyar el emprendimiento de las artesanas, y para antes del 31 de diciembre del presente año estarán terminadas las 5.000 especies de aves tejidas que ‘volarán’ por el mundo en el 2021.

 


Otras noticias

Llega una gran oportunidad para las comunidades étnicas del Valle

Los sueños se realizan porque todos ‘Somos Capaces’