Foto tomada de la Gobernación del Valle del Cauca

 

El chontaduro es uno de los frutos más representativos del Valle del Cauca y del país gracias a sus múltiples beneficios y propiedades nutricionales, por lo que se convierte en un generador de ingresos para muchas familias de las zonas rurales de la costa pacífica.

La Gobernación del Valle del Cauca a través de su Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca articula con líderes de otros departamentos productores como Putumayo, Chocó, Cauca, Nariño y Guaviare una estrategia para impulsar la producción, fortalecer el posicionamiento del producto  y  desarrollar planes de comercialización que contribuyan a la reactivación económica en las regiones.   

“Queremos lograr convenios interinstitucionales donde haya un intercambio de paquetes tecnológicos, de conocimiento, sobre todo en temas de control y prevención de plagas y enfermedades, además de afianzar los canales comerciales entre departamentos y lograr actividades conjuntas de promoción y posicionamiento”, dijo Daniel Marín, secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Putumayo.

Datos clave del chontaduro:

  • Es el alimento fundamental de indígenas y afrodescendientes.
  • Es uno de los alimentos tropicales de mayor valor nutritivo por su contenido de 2,5% a 4,8% de proteína de alta calidad. 
  • Mejora la salud del corazón, de la visión y del proceso de envejecimiento por sus altos componentes nutricionales, además, contribuye a controlar la diabetes y previene el cáncer.
  • El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos lo declaró como la fruta tropical más promisoria por su alto contenido en carbohidratos, proteínas, aceites, minerales y vitaminas.

Otras noticias

Becas para jóvenes, un aporte a la reactivación agrícola

La Ruta Invencible, una estrategia para llegar a los Pueblos Mágicos