​​Foto: Cortesía Ruben Dario Lopez Fernandez – Productor Audiovisual Sena – Valle

 

Creatividad, talento y practicidad fueron elementos claves para el diseño, creación y puesta en marcha del ‘Chomplamóvil’, un cubículo o carro móvil que de ahora en adelante será el medio ideal para transportar, organizar y vender los productos de las ‘platoneras’; así, se les conoce a las mujeres vallecaucanas que al igual que muchas en Colombia tradicionalmente ofrecen piña, aguacate, chontaduro,  ciruelas, guayaba manzana, mango, cocadas, entre otros productos que son exhibidos en grandes platones sobre su cabeza o en algún punto estratégico de las calles.

El ‘Chomplamóvil’, es un modelo de emprendimiento elaborado por aprendices del Centro de Biotecnología Industrial del SENA, fue pensado para mejorar las condiciones de salubridad, aumentar el respeto por su trabajo y preservar la labor de las mujeres ‘platoneras’, reconociéndolas como símbolo de identidad del municipio de Palmira.

“El resultado del proyecto ha sido positivo porque se logró reivindicar a estas mujeres, pues hacen parte importante de nuestras tradiciones, del imaginario social, orientan al turista y fortalecen nuestra identidad cultural”, manifestó Gustavo Arboleda, director de Asuntos Étnicos de Palmira.

Actualmente, 32 mujeres ya cuentan con el cubículo móvil y recibieron una capacitación de cuatro meses en servicio al cliente, emprendimiento y turismo, que le permitió fortalecer sus unidades de negocio. Dicho modelo será presentado en otros municipios del Valle del Cauca por su innovación, creatividad, autenticidad y beneficio social marcando el ritmo del emprendimiento vallecaucano.

 

 

Basado en Gobernación del Valle del Cauca 


Otras noticias

El Pacífico vallecaucano se alista para el avistamiento de ballenas jorobadas

El Terraco de Oro premió lo mejor del deporte vallecaucano