Foto: Invest Pacific

 

El Valle del Cauca cuenta con capacidades distintivas: conexión directa con cerca de mil puertos alrededor del mundo, variedad en la oferta, infraestructura vial, tejido empresarial con vocación exportadora y talento humano altamente calificado, hacen del Valle un destino ideal para la inversión. 

Con el fin de promocionar el departamento para atraer inversión nacional y extranjera, nace Invest Pacific la Agencia de Promoción de Inversión en el Valle del Cauca, una entidad sin ánimo de lucro, creada por los sectores público-privado. En los últimos nueve años la inversión extranjera directa apoyada por la Agencia ha llegado a 18 municipios de la región, aportando a su desarrollo social y económico.

Para continuar brindando a las empresas acompañamiento oportuno, información a la medida, gestión institucional y conocer el estado de sus operaciones, Invest Pacific encuestó en el mes de mayo a los gerentes y representantes de 85 de estas multinacionales instaladas en el departamento, de sectores de manufacturas, agroindustria y servicios.

Según la encuesta: 

  • Compañías foráneas, tanto de capital extranjero como nacional, instaladas en Cali y otros municipios del Valle del Cauca, muestra que el 70% de estas empresas esperan que para el mes de octubre sus operaciones ya estén normalizadas. 
  • Casi el 80% de estas multinacionales en la región han logrado proteger el empleo o incluso aumentarlo, a través de múltiples estrategias como la obtención de créditos, subsidios del gobierno o financiamiento de la matrices. 
  • Igualmente, han recurrido a campañas comerciales de mayor impacto, teletrabajo o liquidación de pasivos laborales y rotación de personal. Solo el 20% de las multinacionales ha tenido que reducir su nómina y únicamente el 7% ha llegado a reducir los salarios.
  • Al menos 66% de las multinacionales de la región operan a más de un 60% de su capacidad. Solo el 9% no opera debido a prohibiciones impuestas por la cuarentena. 
  • Las principales cadenas productivas que han logrado mantener niveles de operación promedio mayores al 80% con una reducción de ingresos poco sensible (menor al 20%) han sido los de agroindustria, cuidado personal y del hogar, farmacéutico y de sustancias químicas, además de los BPO y los servicios TI.

“En Invest Pacific nos hemos mantenido muy activos apoyando no sólo a los potenciales inversionistas que nos han manifestado su real interés de llegar a la región, sino también a todos aquellos inversionistas instalados. Para lograrlo, hemos intensificado nuestras acciones de promoción y atracción haciendo uso de múltiples herramientas digitales y trabajando en sinergia con nuestra institucionalidad, con ProColombia, con alcaldías, Gobernación del Valle, tejido empresarial y la academia para continuar favoreciendo la productividad de la región, así como el clima de confianza e inversión”, destacó Alejandro Ossa Cárdenas, director ejecutivo de Invest Pacific.

 

Basado Invest Pacific


Otras noticias

Alcohol San Martín llega al mercado nacional

El Valle del Cauca marca el ritmo de la inversión multinacional